Artículo para profesionales del color que quieran saber más.


La que sigue es información que imparto en mis cursos para profesionales del maquillaje y del personal shopping o asesoría en imagen personal. Está relatada de manera concisa pero muy clara, algo difícil de conseguir porque hay mucha confusión y desconocimiento inclusive en los profesionales del color y cómo aplicarlo a la gente. Aún más dificultad para enseñarlo, en todos los países.




Este es un artículo de lujo que te despejará muchas dudas y que podrás comprobar con el tiempo lo útil que te fue. Los secretos de la teoría del color para artistas y profesionales como nosotros fueron celosamente guardados por cientos de años. ¡Ya es hora de hacerle a la gente la vida más fácil y más feliz! ¡A compartir verdadero conocimiento! Espero que puedas aprovecharlo. Viajé a California, Bélgica y Canadá en diferentes momentos de mi vida para tomar costosas clases con los que fueron mis mejores maestros entonces.


Ten paciencia, se necesita estudiarlo y practicarlo mucho en fotos y en personas en vivo. Tienes aún más en mi 2o. libro (2019) El arte de asesorarte y asesorar en Imagen Personal, 280 pgs.

LAS 3 CARACTERÍSTICAS DEL COLOR. Teoría y ejemplos.

Hay 3 características del Color, aparte de otras muchas, que son cruciales para que mi estimado lector y lectora puedan determinar qué tipo de color en la ropa se puede llevar y qué evitar. Cuando se viste lo inadecuado, incomoda. Al que la lleva y a los demás. Suelen preguntarnos si nos vemos "cansados" pero en realidad es que hay algo que falla y ése es el resultado: no nos vemos tan bien como podríamos.

Antes de ello, revisaremos las 3 características del color.

Los colores con los que naces (piel, cabello, ojos) y que sí se pueden modificar un poco adrede a veces, se utilizan como base en Colores Personales. Si ellos cambian, cambiarán algunos de tus colores.

Características:

a. la temperatura de tus colores

b. el contraste de tu colorido personal

c. la intensidad de tus colores propios

Lo primero que se debe hacer para comprender y poner en práctica las características del Color es determinar cuáles son los colores de ojos (el iris) , de la piel en general, su color hoy, y el del cabello, hoy. Si se ha cambiado, se toma ese color nuevo. Es en estas tres cosas que basaremos el colorido personal.


Para comprender las características del Color:

a. Temperatura del colorido personal: para averiguarla sirve pensar si se usa plata u oro o cobre más que nada, o una combinación, su uso de forma diaria, no de vez en cuando. Puede ser metal precioso o simplemente bisutería, no es importante el costo de lo que usas... Puede estar cosido en la ropa, o los botones o mancuernas que vistas. Qué se usa más y lo más fácil de usar (plata, oro, cobre o combinación) determina la temperatura de tu colorido: es frío o cálido en colores personales. Se nace básicamente con ello.

Se habrá adivinado a esta altura que la plata es un color frío, como la luna, y el cobre y el oro son cálidos como el sol.

Una vez decidido qué vistes más (porque entonces eres más fría/o o cálida/o, el punto a., pasamos al b.

b. Contraste de tu colorido:

Ya sabes qué tan cálida o fría (o algo neutra) es tu temperatura personal en cuanto al colorido (lo que llaman complexion en inglés).

Ahora se comprenderá qué es el contraste. Los hay bajos, medianos o altos.

Si todos tus colores personales (ojos, piel, cabello) son oscuros, no hay contraste. Si son todos claros, no hay contraste tampoco. Pero si hay ojos oscuros y pelo cano o rubio o pelirrojo claro y/o piel oscura, sí hay contraste. Ejemplos: Brad Pitt tiene poco o bajo contraste con su cabello dorado claro, ojos claros, piel dorada clara. Si se broncea mucho, Brad sube a contraste mediano, nunca será alto. Angelina Jolie tiene gran contraste, contraste alto, con su piel aceituna clara, ojos azules claros y pelo negro u oscuro. Michael Jackson sería alto contraste. Elvis Presley también. El cantante de Coldplay, Chris Martin, sin dudas bajo contraste (todo parecido el colorido). Piensa en Pharrell Williams, el autor de Happy, la canción tan conocida. ¿Tiene contraste alto, medio o bajo?

Incluye en todas las personas el color del globo del ojo, no solo del iris, el color de los dientes (qué tan blancos, qué tan amarillos, qué tan grises o algo verdosos). Canas bien blancas o sal y pimienta, canas amarillentas, o del color que se pinten: ¿provocan qué tipo de contraste con la piel y los ojos? Todo afecta el contraste en el colorido.

¿Qué facilita el saber si tengo o no contraste entre el cabello, piel y ojos?

Que usaré ropa con alto contraste (playera blanca, pantalones azules), mediano (playera crema, pantalón naranja) o bajo (playera o remera negra, pantalones grises oscuros o negros).


¿Y qué quiere decir nada de contraste en mi colorido? Si se tiene todo oscuro (ojos, piel, cabello) o todo claro, la ropa será de un bloque de color: todo negro, todo rojo, todo blanco, todo rosa, en el tono adecuado (qué colores, tonos, usar es otro tema).

No usar el contraste adecuado con su contraste natural, vestirse de un solo color de pies a cabeza cuando en mi persona mis colores personales sí tienen contraste, hace que la ropa se vea inadecuada, y ustedes, incómodos.


Otro ejemplo: ojos bien oscuros y cejas bien canosas, piden ropa con alto contraste: el smoking le quedará genial, saco negro, camisa blanca. Si tiene ojos miel y cabello castaño claro,y piel medianamente clara, no tiene alto contraste, la mejor ropa, será la que sea toda pareja en color, ni muy estridente, ni muy blanca.


Nota: no se habla de etnias. Cuando digo piel clara, puede ser una piel negra o marrón clara, y de contraste medio, puede ser muy grisácea, ojos negros, globos de los ojos amarillentos, dientes blancos.

c. Intensidad del color.

Observa tu cabello: si es oscuro, por ejemplo:¿cuán oscuro? ¿qué le pondrías del 1 al 10, siendo 1 bien canoso o rubio claro platinado a lo Einstein o Madonna, un 2 el de Paris Hilton y 10 bien oscuro azabache o ennegrecido como Moctezuma? Un castaño claro es 6, uno oscuro es 8 o 9. Donald Trump es intensamente amarillo naranja. Tiene una intensidad de color de piel y pelo 8, no siempre está tan bronceado pero casi....sus ojos claros le bajan la intensidad del promedio. Como verás se puede ser rubio y tener alta intensidad. Piensa en Valeria Mazza. Ojos, cabello...Sigue con el color de su piel, misma medición.

Fíjate que hay muchos tipos de ojos de color café. Más miel como los de Giselle Bündchen (son cálidos, tienen amarillo como el sol y el oro) o más negros, como los de George Clooney o Barack Obama o Peña Nieto. Steve Jobs, foto fácil de encontrar, tendría un 8 en color de ojos oscuros. Si son turquesas, son un 6, no un 1. Si son grises pálidos, son un 1 o un 2. Verdes intensos un 3 o 4, depende del verde…

La intensidad del color de sus ojos, piel y cabello determinarán la intensidad de los colores que le convenga usar.

Un pantalón blanco tiene una intensidad de color 10, porque es intensamente blanco. Uno crema, es 2, 3. Un café, es 8, 9. . Un pantalón negro es 10.

Relaciona tu intensidad de colores personales con la de la ropa que utilizas y verás que sueles hacerlo naturalmente.

La consigna es REPETIR la intensidad de su colorido en su ropa. Eso es armonía en tu vestir.



Resultado:

Ahora ya sabes:

  1. Lo que es el colorido de una persona (tres componentes básicos y a veces más, como los dientes o las cejas muy canosas o el globo amarillo) hacen que vistas más dorado, plateado o un mix, neutro, algunos pocos lo son.

  2. Si tienes contraste alto, medio o bajo en tu colorido, por lo que usarás ropas con alto contraste de color entre sí. Sabes si deben ser trajes o vestidos intensamente coloridos, medianos o bajos en color.

  3. Y la intensidad de la ropa que debes usar, maquillaje y accesorios incluidos.

Estas tres características inherentes a su cuerpo invitan a las personas a repetirlas en su vestir. Cuando alguien de alta intensidad (que puede conferir temor, o poder, dependiendo del caso) a los que la ven, no se viste acorde con su ropa, sólo confunde en su mensaje personal. El buen mensaje personal es directo, coherente, no confunde, y comienza con la actitud y con la ropa. Y sí, la intensidad y contraste de su ropa le conferirá a la persona mayor o menor grado de poder, sofisticación y adecuación a la situación vivida. Pero debes primero conocer tu colorido y las 3 características del color en profundidad, para tí y tus clientes.

Estos artículos son parte o extractos del libro El arte de asesorarte y asesorar en Imagen Personal, 2019. Todos los derechos reservados en los países pertinentes. Prohibida su reproducción sin permiso de la autora.


Agueda,


Agueda García Irízar, es Lic. en Psicología, coach en Imagen Personal y autora de El arte de asesorarte y asesorar en Imagen Personal. Máster en Análisis del Conflicto de la U. de Brandeis, Harvard Consortium, Boston, USA.

Atiende sus vivos o lives en @imagenpersonalconagueda

www.aguedaimagen.com

©2020 por Agueda Imagen Personal.