EL INSOMNIO: EL TRASTORNO DEL SUEÑO MÁS COMUN EN LA POBLACIÓN MUNDIAL.

Actualizado: may 11



INSOMNIO EN NINOS, A VECES, INDICIOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.


Ante un suceso continuado externo (guerra, pandemia, evento climático extremo) o suceso continuado interno familiar (mudanza, divorcio, cambio de colegio, etc) el niño puede padecer insomnio, pero debería ser pasajero. Cuando el ambiente mejora (externo o interno), el insomnio pasa. Es importante hablar con el o la menor y explicarle lo que pasa y que es común que el cuerpo se alarme y se despierte en la noche o no se pueda dormir ante situaciones difíciles, pero que cuando eso se resuelva, todo volverá a la normalidad, o a la nueva normalidad y la pequeña o el niño volverán a dormir muy bien.


De todas maneras, cualquier menor que no duerma bien por más de un mes debe ir al médico pediatra. Sepamos que a los 6 meses de perder horas de sueño el cuerpo baja sistemáticamente sus defensas y las enfermedades avanzan, no importa si tenemos 3 o 300 años.


Atención: los niños copian a sus padres. A mala higiene del sueño en los mayores, mala higiene del sueño de los hijos. ¡Es como con las malas palabras o el buen vocabulario!


Pero el insomnio en niños puede ser por malos tratos. Para ello es muy importante que nosotros, como comunidad a la que pertenecemos (por cercanía del barrio, edificio, escuela, actividades del club) si tenemos contacto con su maestra, otra parte de su familia no violenta- podemos con tacto hacerles saber que sabemos que algo malo pasa. O si viene a nuestra casa de visita, podemos hacerle saber que nuestro hogar si es seguro y que puede llamarnos a cualquier hora si lo necesita. Sin alarmarla/o. Y no debemos asumir que hay malos tratos sólo porque una niña no duerme bien. Es uno de tantos otros signos y de los que debemos consultar a los especialistas.



HIGIENE DEL SUEÑO PARA TODOS


Higiene del sueño:

  • darse un baño caliente 2-3 horas antes de la hora de dormir, no sobre la hora porque puede despertarnos (preferible corta ducha tibia; si es ducha larga, a la mañana);

  • no tomar alcohol, chocolate ni café 4-5 horas antes de dormir,

  • hacer ejercicio en la mañana o la tarde temprano (mucho ejercicio tarde puede despertar);

  • evitar las pantallas azuladas 2-3 horas antes de dormir (los nuevos aparatos ponen un color cálido a la pantalla para eso);

  • dormirse y levantarse siempre a la misma hora;

  • no ver películas de terror o violencia o lo que nos altere, o noticias que nos sobresalten antes de la hora de dormir;

  • comer liviano;

  • evitar discusiones fuertes con niños y/ o adultos unas horas antes de dormir; yo les decía a los míos que se portaran bien porque retarlos a la noche me dejaba sin dormir: y me hacían caso!

  • poner música suave si ayuda;

  • bajar las persianas 2 hs antes de la hora;

  • no tomar mucha agua antes de dormir (dejar un vaso medio lleno en la mesa de luz para no levantarnos si tenemos sed);

  • tener iluminación tenue en baños, habitaciones y pasillos si nos levantamos de noche.


A los niños, además de lo pautado, porque también les sirve, es aconsejable leerles algo tranquilo que no los asuste de noche; controlar qué ven en las pantallas; escucharlos atentamente cuando se tiene una conversación (diaria o especial); que tengan un deporte que les guste practicar; actividades artísticas y hacerlos sentir seguros; en fin, una vida rica en experiencias no monetarias específicamente. Y, si nada de esto ayuda, acudir al médico cuanto antes.



Los grandes podemos aprender a practicar estar en el momento o observar nuestras reacciones (mindfulness, a grandes rasgos), atentos a lo que vivimos, bueno o malo; aprender a respirar para tranquilizarnos y percibir nuestros cuerpos y lo que nos piden.

Los hijos mayores de 5 también aprenderán eso, con naturalidad y relativa rapidez.


Agueda


Les dejo mis fuentes de información más importantes para este escrito:


Dr. Pablo Mountford


Mindfulness en tiempos de pandemia: enseñanzas del Dr. Jon Kabat-Zinn por Pablo Mountford


https://www.youtube.com/watch?v=7wrTel23JGU



Clasificación de los trastornos del sueño. Classification of sleep disorders

J. Gállego Pérez-Larraya, J.B. Toledo, E. Urrestarazu, J. Iriarte

Unidad de Sueño. Clínica Universitaria, Universidad de Navarra. Pamplona

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200003

Agueda García Irízar es psicóloga y autora de 2 libros, coach en imagen personal hace más de 20 años, Máster en Análisis del Conflicto (Brandeis U.) y Mediadora certificada por Harvard, también de Boston, USA. Su 2o libro, El arte de asesorarte y asesorar en imagen personal se publícó en 2019. Incluye temas de adolescencia.

Este no pretende ser un artículo médico ni suplir al profesional de la medicina, es resumen de una entrevista radial que me hicieron en 2020.


2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

©2020 por Agueda Imagen Personal.