¿SABES CUIDARTE?¿SABES PEDIR AYUDA?


El cuidado del cuerpo se aprende en la primera niñez. Son las personas mayores de la casa las que a través experiencias sensoriales nos enseñaron como había que cuidarse, y algunos mayores hacen mejor ese trabajo que otros. Yo he visto mujeres adultas, chicas de 25 años, que no consideran dedicarle tiempo a la salud, pero porque no lo aprendieron en su casa, y es importante, es algo que se copia de los mayores.

Les pregunto si ustedes tuvieron esa experiencia, esas buenas lecciones. Yo tuve esa gran suerte. Hay gente a quien le cuesta muchísimo ir al médico y hay gente a la que no, y se debe en general a las experiencias que vivieron en su niñez, como los mayores manejaron el tema de la salud y el cuidado cuando éramos chicos. Y esto tiene un poco que ver con el dinero, claro que sí, sobre todo en las grandes emergencias, pero es más importante aún la mentalidad que se tenga de cuidarse y saber cuidarse gracias a esos mayores, donde lo que más importa es su constancia en demostrarle a los chiquitos que ir al médico es parte de la vida.

Éste es el cuestionario que yo les propongo (Cap 5. de mi libro “Reconoce tu cuerpo):

  1. ¿Escuchan a su cuerpo? ¿Cómo? ¿De qué manera podrían contarme que escuchan a su cuerpo? ¿Quién les enseñó eso?

  2. Si les duele la nuca ¿revisan que los está estresando? ¿Qué pasó las últimas 2 horas? El dolor de nuca es casi automático, como el dolor de barriga, de panza.

  3. ¿Relacionan los eventos en sus vidas con los que les pasa en su cuerpo? ¿Saben relacionarlo? Ese bendito hilo que tenemos. (¿Sí o NO?)

  4. ¿Pueden comunicarle a alguien que los hace sufrir? ¿Saben abrirse a otra persona y decirle esto me está matando? Puede ser un psicólogo, un coach, una buena amiga, aquel que sepa escuchar. ¿Saben abrirse a comunicarle a alguien que hay algo que los hace sufrir? (¿Están de acuerdo conmigo en que mente que sufre – cuerpo que sufre y viceversa?) Ya se sabe científicamente que si la mente sufre el cuerpo sufre, en el cerebro se nota claramente que hay un sufrimiento. Hay una parte del cerebro que se enciende cuando hay pensamientos muy dolorosos, recuerdos de un trauma, lo que fuera y también se enciende el cerebro cuando nos duele el cuerpo.

  5. Si ustedes no buscan a alguien para charlar ¿saben qué puede volverlas/os al equilibrio? ¿Cómo recuperan su ecuanimidad? ¿Saben cuándo están estresadas/os? ¿Saben qué después de 6 meses de stress continuo al cuerpo le empiezan a bajar las defensas? Esto se puede chequear clínicamente, no da lo mismo estar o no estar estresado 6 meses. ¿Cómo se cuidan ustedes? ¿Están contentos con sus doctores, con su plan médico? ¿Qué están dispuestos a hacer para estar más contentos? ¿Cuánto tiempo, energía y estudio de su propio cuerpo están listos para invertir de ahora en más para estar más contentos con su salud, con sus cuerpos, con sus médicos? …que no siempre se puede cambiar, pero si podemos cambiar lo que estudiamos de nuestro cuerpo, lo que nos afecta, el tiempo que invertimos para chequear todo eso.

(PH: los elefantes viven en manada y saben pedir ayuda)


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo