Significados Prácticos del color. Extracto de mi libro.

Los significados del color no tienen que ver con la raza que heredamos ni con la cultura familiar (aunque sí influye lo que se acepta de nosotros o no). Abajo una lista con su utilidad.




Negro: poder, intimación, seriedad, respeto, intransigencia. Fácil de mantener, no costoso. No es científicamente un color pero lo consideramos así para efectos de aprender su significado.

Blanco: poder, si es todo blanco; riqueza (exigente alto mantenimiento); pureza.

No es científicamente un color pero lo consideramos así para efectos de aprender su significado.

Azul: negociabilidad alta, flexibilidad, si es oscuro y para negociar; si es claro, tranquilidad, paz, ideal para el dormitorio porque ayuda a dormir y para oficinas muy ajetreadas.

El color de los uniformes porque es de bajo mantenimiento y a casi toda la gente le va bien. Evita pleitos. Color plebeyo.

Azul real, añil o azul mexicano: color de la realeza, porque solía hacerse con lapislázuli. A muchos mexicanos les va muy bien, el color más vendido porque refleja el azulado en el cabello negro azabache, que tiene reflejos azulados. Curiosamente lo visten muy bien los rubios bien rubios, el típico nórdico que imaginamos rubios.

Café: como el azul, el color del trabajador, de la plebe antiguamente, fácil de esconder el uso constante. Ya no es color de la plebe, pero cautela con qué café elije, sobretodo para el carro. Ciertos colores café se evitan en los colorantes de las comidas. Muy elegante combinado con negro.

Morado: sabiduría; ideal para rendir exámenes orales o vestir en clase, profesor o estudiante. El color de los obispos por su conección con lo más alto (la sabiduría).

Rojo: abre caminos, pasional, confrontativo. Energiza. Abre puertas, en todo sentido, pero puede quemarnos si es demasiado intenso en el tiempo. Con cautela en el trabajo intelectual, enfrenta. En puestos activos, vendiendo, ideal si hay competencia abierta. Puede enviar mensaje sexualizado, en occidente con seguridad.

Rosa: antes femenino, ahora de uso mixto, si queda bien, queda bien. La camisa rosa en el traje del hombre es amistosa. No exagerar con la corbata muy creativa a menos que se trabaje en rubros creativos per se. El rosa es una versión más dulce del rojo. Energiza sin confrontar. Alía, también.

Amarillo: intelectual pero amistoso, sociable. Las aulas deberían pintarse de amarillo claro. Color desprestigiado, pero a quien le va, debe usarlo según la ocasión. Energizante clave.

Naranja: sumamente sociable, ideal para fiestas por su mezcla del amarillo y el rojo. Ni tan intelectual ni tan avasallador ni sensual pero suficientemente todo esto.

Verde: no es amenazante, pro-naturaleza. Ideal para ambientes neutros, habitaciones, salas de estar en consultorios o lugares comunes en universidades; poco poderoso para negociar. Ideal para dormir en ropas de cama y paredes de la habitación.

Estos artículos son parte o extractos del libro El arte de asesorarte y asesorar en Imagen Personal, 2019. Todos los derechos reservados en los países pertinentes. Prohibida su reproducción sin permiso de la autora.


Agueda,


Agueda García Irízar, es Lic. en Psicología, coach en Imagen Personal y autora de El arte de asesorarte y asesorar en Imagen Personal. Máster en Análisis del Conflicto de la U. de Brandeis, Harvard Consortium, Boston, USA.

Atiende sus vivos o lives en @imagenpersonalconagueda

www.aguedaimagen.com

©2020 por Agueda Imagen Personal.